Climatización evaporativa. Proceso natural por el que el aire se enfría al entrar en contacto con agua

¿QUE ES LA CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA?
Proceso natural por el que el aire se enfría al entrar en contacto con agua.  Se produce entonces la evaporación natural, por la que el agua absorbe  el calor  enfriando el aire .
 
¿CÓMO FUNCIONA UN CLIMATIZADOR EVAPORATIVO?

Los climatizadores evaporativos recogen el aire del exterior y mediante un ventilador lo impulsan en el interior haciéndolo pasar previamente por un filtro mojado. El aire se enfría al entrar en contacto con el filtro húmedo debido a la evaporación de agua, dando como resultado un aire tan agradable como la brisa del mar.


¿CUANTO REDUCE LA TEMPERATURA?

Al tratarse de un proceso natural, la reducción de la temperatura va a depender de la temperatura y humedad que tenga el aire exterior. En condiciones climáticas como las que se dan en el arco mediterráneo, la reducción de temperatura es de unos 10º de media. Un día de 35º C  de temperatura y una humedad del 40%, el aire impulsado por un equipo evaporativo tendrá una temperatura de 26º C

¿QUE VENTAJAS TIENE RESPECTO AL AIRE ACONDICIONADO?

Las ventajas de la climatización evaporativa con respecto al aire acondicionado son muchas:

  • MENOR CONSUMO ELECTRICO. Con un consumo de 1Kw podemos climatizar un espacio de 200m2. Con esa misma energía un Aire Acondicionado climatizaría una habitación de 10m2.
  • RENOVACION CONSTANTE DEL AIRE INTERIOR.  Los climatizadores evaporativos renuevan constantemente el aire interior por aire fresco y limpio, a diferencia del AA que  que me obliga a tener puertas y ventanas cerradas lo que contribuye a que se vaya viciando el aire interior.
  • El aire que produce un climatizador evaporativo es un AIRE NATURAL, FRESCO Y con una humedad que lo convierte en SALUDABLE.
  • DISMINUYE LA ELECTRICIDAD ESTATICA y aumenta la creación de iones negativos beneficiosos para la salud.
  • GENERA UNA LEVE SOBREPRESION, que imposibilita la entrada de polvo, insectos, polén, etc, en el lugar de aplicación.

 

¿AUMENTA MUCHO LA HUMEDAD EN EL INTERIOR?

El aire impulsado por un climatizador evaporativo tiene una humedad alta, pero como es una aire “de paso”, no afectará a la humedad interior, siempre que disponga de una puerta o ventana por la que salir.